Demandarán a ENA por aumento de peaje en el Corredor Sur
TVN/La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), será demandada esta semana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de aumentar el peaje en algunas casetas de cobro en el Corredor Sur.
La Federación Nacional de Camioneros de Carga, anunció que en los próximos días representantes presentarán una demanda ante la CSJ que podría suspender el inicio del cobro adicional de peaje y el funcionamiento de las nuevas garitas en el Corredor Sur.
Emilio Manzané, abogado de los transportistas señaló que la medida busca anular el nuevo cobro debido a posibles violaciones en los procedimientos legales establecidos para el cobro de impuestos.
“No entendemos ese procedimiento. En consecuencia nos queda que ENA rectifique o la vía legal para solicitar la declaratoria de nulidad del Decreto”, expresó Manzané.
Solicitarán indemnización
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, manifestó a TVN-2.com que también estarán presentando esta semana un recurso ante la Corte, porque “se ha violado la Ley de Transparencia”.
A juicio de Acosta el problema no está en el aumento de la tarifa, sino en el incumplimiento de la consulta pública, como lo establece la Ley de Transparencia en el país.
“Lo que hizo el Consejo de Gabinete fue llevarse de largo la Ley de Transparencia, sin hacer las consultas públicas, así que se aprobaron unas tarifas en el corredor, incumpliendo”, relató Acosta.
Una vez Uncurepa, presente la demanda ante la CSJ, pedirán que se declare ilegal la Resolución de Gabinete 110, aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 23 de agosto.
De igual forma, “todas las personas que se les haga el cobro con la tarifa nueva, se les tendrá que resarcir a través de una indemnización por todo lo que paguen de más”, explicó Acosta a TVN-2.com.
Posición de ENA
Según ENA, la medida fue adoptada después de tres meses de consultas entre ENA Sur, que administra la autopista, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que estudia y aprueba los cambios antes de ir a Gabinete.
Las salidas afectadas son, las del Aeropuerto de Tocumen hacia y desde Panamá este y las de Hipódromo, que costarán $0.50 para vehículos livianos.
En tanto, la salida del Corredor Sur hacia Punta Pacífica valdrá $0.35, y las de Atlapa, hacia y desde Tocumen, $0.60.