Demanda de Pilar Hurtado contra Panamá genera cuestionamientos
Luego que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia, condenada en su país a 14 años de prisión por espionaje, demandara a Panamá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por retirarle el asilo que concedió el expresidente Ricardo Martinelli, las reacciones no se han hecho esperar.
Ángel Álvarez, abogado que interpuso la demanda para revocar el asilo, calificó de absurdas las pretensiones de Hurtado.
"María del Pilar Hurtado, no ha indemnizado a las víctimas a quien ella afectó con las acciones ilícitas por las que hoy está condenada", recalcó Álvarez.
En tanto, el abogado Miguel Antonio Bernal, indicó que “Jamás se debió dar el derecho de asilo porque no cabía. Es algo sagrado para los perseguidos por cuestiones políticas e ideológicas, no para verdugos”.
Víctor Mosquera, abogado de la exfuncionaria colombiana, explicó que buscan que se le repare “económicamente” por los daños que le causó la revocatoria del asilo en mayo de 2014.
El 29 de mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado a Hurtado.
A principios de 2015, Hurtado se entregó a las autoridades panameñas, luego que la Interpol emitiera una circular roja para su captura.
Con información de María De Gracia.