Reclusos que incendiaron cárcel en David son procesados por tres delitos
El jefe del Sistema Penitenciario confirmó que la molestia de los internos involucrados en el incendio se debe a que en la nueva cárcel no podrán continuar con sus negocios ilícitos.
El Director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, se refirió este miércoles 25 de octubre a lo ocurrido en el penal de Chiriquí que fue incendiado por los reclusos.
En primer lugar Medina salió al paso de las críticas afirmando que fue un pequeño grupo de privados de libertad el que provocó el incendio de la prisión y el cuartel de la Policía Nacional de la ciudad de David, capital de la oriental provincia de Chiriquí.
De acuerdo con Medina, este reducido grupo del penal ya está siendo procesado por al menos tres delitos. Entre los delitos están incendiarismo y daños a la propiedad del Estado.
Consideró que la protesta que terminó con la cárcel incendiada, no tenía justificación porque el nuevo centro penitenciario al que serían trasladados los reclusos no solo cumple con los estándares internacionales, sino que les impedirá conservar el control de negocios ilícitos que mantenían dentro del viejo penal.
Además que las nuevas instalaciones cuentan con salones de clases y talleres para que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano puedan contribuir a la resocialización de los internos, indicó Medina.
También sustentó que se están haciendo inversiones para dotar al interior del país y a la ciudad de Colón de centros penitenciarios modernos y aclaró que por ley no se puede obligar a todos los internos a realizar trabajos como parte de su proceso de resocialización.
"Aquellos que se resisten a ser parte del proceso de resocialización, les seguirá cayendo todo el peso de la ley", concluyó Medina.