Aprehenden a 20 personas por delitos financieros, robaban las claves de la banca en línea de sus víctimas
Como resultado de estas acciones, se detuvo a 20 personas investigadas por diversos delitos financieros y asociación ilícita.
Ciudad de Panamá, Panamá/En la madrugada del jueves 27 de junio, el Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, llevó a cabo las operaciones “Presta Cuenta” y “Dorado”.
Como resultado de ambas acciones, se detuvo a 20 personas investigadas por diversos delitos financieros y asociación ilícita. La operación “Presta cuenta”, desarrollada por la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, se llevó a cabo en las provincias de Panamá Oeste, Colón y Panamá.
En estas acciones, se detuvo a 12 personas (nueve hombres y tres mujeres) vinculadas a delitos financieros, específicamente por transferencia ilícita, registrados entre 2022 y 2023, con una afectación económica de 30 mil dólares.
Te podría interesar: Corte declara inconstitucional licencia con sueldo para funcionarios electos
Las investigaciones de la Fiscalía indican que se trata de un posible grupo delictivo organizado que, mediante diversos medios tecnológicos, engañaba a sus víctimas enviándoles mensajes por correo electrónico, redes sociales y mensajería de texto.
El objetivo era que las víctimas ingresaran a un enlace que permitía a los delincuentes apoderarse de sus cuentas bancarias y realizar transacciones ilícitas a otras cuentas prestadas. Durante los allanamientos, se incautaron 10 celulares, seis computadoras portátiles, diversos volantes bancarios y un disco duro.
Operación Dorado
Por otro lado, la operación “Dorado”, desarrollada por la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana en los corregimientos de El Chorrillo y Calidonia, resultó en la detención de ocho personas investigadas por el presunto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita.
La investigación de este caso comenzó a inicios de 2023, y se presume que estas personas se dedicaban a cometer actos delictivos, planificar, concertar y ejecutar robos y hurtos en establecimientos de venta de joyería y equipos tecnológicos en la ciudad de Panamá. La operación tuvo como objetivo encontrar indicios relacionados con los hechos investigados.
En las próximas horas, todas las personas detenidas serán puestas a disposición del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.