Delitos en Panamá crecen un 4% en 2025, alcanzando 105,323 casos

En total, el año pasado se registraron 105 mil 323 delitos, lo que representa un aumento del 4% comparado al 2023.

Ciudad de Panamá/La reducción en el ingreso de migrantes por Darién, el aumento de los homicidios y la disminución de algunos delitos fueron parte de los puntos abordados por el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante la rendición de cuenta de la incidencia delictiva en el país, al cierre de 2024.

En total, el año pasado se registraron 105 mil 323 delitos, lo que representa un aumento del 4% comparado al 2023.

Le puede interesar: Reformas a la CSS: Asamblea Nacional avanza con una mesa repleta de modificaciones

En cuanto, al combate del narcotráfico y el crimen organizado, se decomisaron 80 mil paquetes de las drogas conocidas como cocaína, marihuana, y derivados.

Según Ábrego, la serie de operaciones ejecutadas por los estamentos de seguridad resultaron en la reducción del 49% de los homicidios en noviembre y un 19% en diciembre, en comparación con el mismo periodo del 2023.

De acuerdo con el titular de Seguridad, la reducción de la migración irregular, que fue una de las promesas de campaña del presidente de la República a la selva de Darién, obtuvo una reducción del 41%, registrando en 2024 302 mil 203 migrantes.

En cuanto a las estrategias a desarrollar a partir de 2025, Ábrego reveló que desde el Minseg pondrán en marcha el programa de firmeza, que contempla el reforzamiento de algunos puntos estratégicos a nivel nacional. También intentarán combatir el microtráfico y narcotráficos delitos que afectan directamente a los ciudadanos.

Durante la rendición de cuentas, autoridades destacaron varias problemáticas clave que contribuyen a este incremento, como la participación de menores de edad en algunos delitos, así como el creciente problema de la violencia doméstica que sigue ganando fuerzas a nivel nacional.

La violencia doméstica, en particular, ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades, quienes han señalado que se trata de un fenómeno que continúa en aumento, afectando a muchas familias en distintas regiones del país. En este sentido, se están implementando diversos planes y programas de resocialización durante el 2025, con el objetivo de reducir los hechos delictivos y proporcionar apoyo a las víctimas.

A pesar del aumento de los delitos, las autoridades insisten en que se están tomando medidas para revertir esta tendencia. Se mencionaron esfuerzos para fortalecer la resocialización de los jóvenes involucrados en actividades delictivas, y se destacó la importancia de mejorar la seguridad y las políticas públicas dirigidas a prevenir el crimen.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats