Buscan presentar iniciativa legislativa que prohibiría trabajo comunitario para condenados por peculado
Se trata de una propuesta que, según informó el abogado y diputado Ernesto Cedeño, será presentada al inicio del próximo periodo legislativo.
Ciudad de Panamá, Panamá/Una iniciativa legislativa para reformar el Código Penal, con el objetivo de impedir que las personas condenadas por el delito de peculado puedan reemplazar su pena de prisión por trabajo comunitario, se podría estar presentando ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Se trata de una propuesta que, según informó el abogado y diputado Ernesto Cedeño, será presentada al inicio del próximo periodo legislativo. Cedeño, quien sería el proponente de esta iniciativa, expresó su desacuerdo con la posibilidad de que personas con sentencias firmes por peculado reciban modificaciones en su pena.
Por ello, impulsará un cambio en la legislación penal para evitar esta práctica. Diversos expertos en el tema manifestaron estar de acuerdo de manera parcial con el espíritu de la propuesta, señalando la importancia de garantizar la certeza del castigo como un elemento clave en la lucha contra la corrupción.
Te podría interesar: Antai corrobora nepotismo en junta comunal de Caimitillo y sanciona a representante
La iniciativa surge tras recientes decisiones judiciales que han generado controversia. Hace unos días, un juez de cumplimiento reemplazó la pena de cinco años de prisión al exalcalde de Colón, Dámaso García, condenado por una lesión patrimonial de 59 mil dólares, permitiéndole cumplir su condena mediante trabajo comunitario en una junta comunal.
De manera similar, el exrepresentante Ramón Ashby, sentenciado a cinco años de cárcel por delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, también fue autorizado a realizar trabajo comunitario. Se estima que Ashby manejó de manera irregular más de 560 mil dólares.
La propuesta de Cedeño busca cerrar esta brecha legal y asegurar que los condenados por peculado cumplan sus penas en prisión, enviando un mensaje claro sobre la gravedad de este delito.
Con información de Elizabeth González