Delincuentes aprovechan las tecnologías para estafar a sus víctimas o hacerlas cómplices de delitos

Ciberdelitos

En lo que va del año, más de 2,000 denuncias se han interpuesto por estafas o fraudes

Ciberdelitos
Ciberdelitos / TVN

Pese a los años y las advertencias de parte de las autoridades, aún hay quienes siguen cayendo en las estafas por medios tecnológicos e incluso las modalidades van cambiando para tratar de confundir a las posibles víctimas.

Wladimir González, de la División de Ciberdelitos de la DIJ, dijo que los delincuentes usan las tecnologías para poder engañar a sus víctimas, por medio de la filtración de datos, la información que comparten las personas en las redes sociales, mientras que otros usan el viejo método que es un número telefónico al azar.

Explicó que hay diferentes formas de estafas para diferentes objetivos, por ejemplo, cuando se usan enlaces URL el delincuente quisiera obtener datos de la persona o al descargar algún contenido podría ser un malware para ingresar al dispositivo tecnológico para extraer la información y hasta obtener la banca en línea.

González aseguró que actualmente están realizando una investigación sobre un mensaje de oferta de trabajo que le llega a las personas, de acuerdo con lo dicho, lo que buscan es obtener la información bancaria de las víctimas, luego les indican que, al recibir el pago del supuesto trabajo, la víctima debe quedarse con el 20% y enviar el resto a otra cuenta bancaria, lo que se presume podría tratarse de blanqueo de capitales.

Explicó que, aunque se tratan de números extranjeros, lo más probable es que la persona esté en suelo panameño, pero usan esta técnica para desviar las investigaciones.

Otro tipo de estafa es la llamada diciendo que es un familiar que tuvo un accidente o alguna emergencia, solicitando una suma de dinero importante.

González manifestó que las penas por estos delitos van de 5 a 10 años de prisión.

Recomendaciones

  • Mantener la calma
  • No realizar transferencia en línea
  • No encontrarse con personas desconocidas
  • No brindar detalles o información personal o de familiares
  • Crear claves distintas para verificar una suplantación de identidad

El especialista recalcó que, con la evolución de la tecnología, como el uso de la Inteligencia Artificial se están facilitando estos delitos, por lo que reitera el llamado a las personas a tener cuidado con lo que publican en redes sociales.

No descartó que, detenidos desde las cárceles están detrás de estos delitos, por lo que se realizan las investigaciones, y en caso que se llegase a comprobar, son llevados ante un juez y deben pagar también por este delito.

Actualmente, la División de Ciberdelitos de la DIJ atiende más de 2,000 denuncias relacionadas con fraude; 122 relacionadas con venta de vehículos, 410 con ventas por redes sociales, 95 con venta de terrenos y 1,435 con otros tipos de fraudes y estafas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats