Pastores consideran que el toque de queda no es funcional; piden reforzar la prevención en niños
Violencia en Colón
Rafael Cañas, pastor colonense, lamentó que el reclutamiento pandilleril no haya podido controlarse, pero lo que más lamenta es el aumento en la introducción de niños (a) a ese mundo criminal.
Ciudad de Panamá, Panamá/Sigue el aumento de asesinatos en la provincia de Colón. A escasos cuatro meses para que acabe el 2024, se han reportado 88 asesinatos en esa región del país, esto en medio de la decisión del presidente, José Raúl Mulino, de establecer el toque de queda como una opción para conseguir el control de las pandillas que operan en esa ciudad.
Son células criminales que tienen conexión con organizaciones criminales internacionales y cuyos cabecillas, precisamente de la ciudad de Colón, están siendo detenidos en Europa.
Le puede interesar: Delincuencia en Colón: Hay un grupo de la policía llamado 'la quinta pandilla', según pastor
Y es que, la forma en que han evolucionado las pandillas en la Costa Atlántica para trabajar con el crimen organizado y traficar droga, refleja un remunerado nivel económico y logístico.
¿Cómo golpea esta violencia a los colonenses?
Rafael Cañas, pastor colonense, lamentó que el reclutamiento pandilleril no haya podido controlarse, pero lo que más lamenta es el aumento en la introducción de niños (a) a ese mundo criminal
Cañas, quien lleva 22 años trabajando para erradicar las pandillas en la Costa Atlántica, llamó a los jóvenes a dejarse ayudar y acercarse a quienes pueden guiarlos a salir de la criminalidad.
Por su parte, Roderick Ramos, líder eclesiástico que lleva años trabajando en la prevención de pandillas, consideró que el toque de queda no está funcionando, aunque reconoció que se debe reprimir, sugirió que lo que se debe reforzar es el trabajo de prevención con niños de 7 a 14 años.
Si recuperamos a esos niños de 7 a 14 años con el deporte y otras actividades, ganamos área, porque las pandillas quedarían débiles. Ese tema le ha tocado anteriormente a las autoridades.
Ramos mostró su preocupación ante la desaparición de actividades de esparcimiento para los niños, por lo que pidió retomarlas Recomendó al gobierno a reclutar entrenadores de basquetbol, karate, natación, futbol entre otros deportes.
Denunció que en Los Lagos hay cinco parques deportivos que prácticamente han desaparecido entre la maleza.
Esta semana el Ministerio Público confirmó el hallazgo de una mujer reportada como desaparecida, la cual fue encontrada en una especie de fosa común convertida en repositorio de cadáveres de personas asesinadas en la provincia.
Antonio Grahams, expandillero, contó que la primera vez que pisó una cárcel fue por un caso de homicidio en 1995, cuando solo tenía 10 días de haber cumplido 18 años de edad.
El impacto más grande que ha tenido en su vida fue cuando perdió a su hija mientras la llevaba en brazos y fue alcanzada por las balas, que la hirieron de muerte. Hoy, a sus 47 años y fuera de las pandillas, ha seguido con su vida y es fiel testigo de que se puede salir de la delincuencia.
Lea también: Panamá y España coordinan extradición de 'alias Francis', líder de la pandilla 'Terror Killa'
Las primeras investigaciones han arrojado que la joven ejecutada y que vivía en condición de calle, fue secuestrada. En lo que va del año se han reportado dos casos de este tipo en Colón.