Delación revela presión a un presidente panameño para no cooperar con Brasil
El exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva, quien actuaba en el sector de operaciones estructuradas, destinado al pago de coimas, confesó que en 2014, el exdirectivo de la constructora en Panamá André Rabello, intentó impedir que el Gobierno panameño firmara el término de cooperación con las autoridades brasileñas, el cual serviría para localizar cuentas ilegales, usadas por esta empresa para pagos paralelos de soborno en el país.
En su testimonio, Migliaccio indicó que presionaron al entonces presidente panameño para que no cerrase el acuerdo con el gobierno brasileño.
En tanto, el delator no dice cuál era el presidente de la época, si Ricardo Martinelli, que terminó el mandato el 1 de julio, o Juan Carlos Varela, quien asumió el cargo después.
Migliaccio también contó que uno de los directores de Odebrecht habría tenido éxito, logrando tener acceso al pedido de cooperación y retrasar la tramitación del acuerdo.
El secreto de la delación de Migliaccio fue suspendido por el relator del caso Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal, ministro Edson Fachin.
Aunque la mayor parte de las delaciones de la empresa ya se han divulgado, los testimonios de Migliaccio aún estaban bajo secreto.
Fachin también determinó la apertura de una cuenta judicial para la recaudación de 5 millones de reales, casi 2 millones de dólares, para el cumplimiento de una de las cláusulas del acuerdo de indulgencia firmado con el Ministerio Público Federal.
Migliaccio también devolverá unos 100 mil dólares que estaban en una cuenta en nombre de su hermano en el extranjero y 8 kilos de oro que guardaban en un banco suizo.
Con información de Taisa Echterhoff