Definen estrategia para atacar plaga que azota cultivos de berenjena, tomate y pimentón en Tierras Altas
Luego de las reiteradas inquietudes de los productores de hortícolas en las zonas altas de la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario formuló una serie de acciones dentro del manejo integrado del cultivo, específicamente solanáceas (berenjena, tomate, pimentón y papa), para el control de insectos conocidos como Trips.
El plan de acción contempla todo el proceso del cultivo desde la preparación del suelo, hasta la cosecha, incluyendo los controles fitosanitarios, así lo indicó el ingeniero Edgardo Acuña, coordinador nacional de vigilancia fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.
La iniciativa se da luego de una exploración realizada en campo, en donde se dialogó con los productores, se efectuó un monitoreo y se tomaron muestras del insecto para su identificación en el laboratorio. En este operativo participaron grupos de especialistas del MIDA y del OIRSA.
La institución reiteró que es de suma importancia que los productores reporten los casos sospechosos de cualquier afectación, que observen en sus cultivos, a los técnicos de las agencias del MIDA, para que en conjunto realicen las inspecciones en campo.
Rodrigo López, del programa de hortalizas de la dirección nacional de agricultura del MIDA, señaló que los cultivos hortícolas como es el caso de la solanáceas, requieren de un monitoreo constante para identificar a tiempo los problemas que puedan presentar por causa de las plagas o cualquier otro factor.
¿Qué son las solanáceas?
Las solanáceas son una familia de plantas herbáceas que comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies siendo la la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los chiles, ajíes o pimientos (Capsicum) los más conocidos dentro del rubro de alimentos.
Sin embargo, muchas plantas ornamentales muy populares pertenecen a las solanáceas, como Petunia, Schizanthus, Salpiglossis y Datura. Ciertas especies son mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas.
¿Qué son los trips?
Los trips son insectos diminutos, delgados y con vello en el borde de sus alas que pertenecen al orden de los Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan. En muchas ocasiones son difíciles de captarlos debido a su ínfimo tamaño. En los últimos años, los trips han adquirido gran importancia a nivel mundial por su capacidad de transmitir virus fitopatógenos a hortalizas. Los cultivos más afectados son: tomate, ají, berenjena, cebolla, ajo, poro, papa, una gran diversidad de flores y otros cultivos como el maní. Los trips son portadores de virus, principalmente del género Tospovirus, los cuales causan pérdidas significativas en las cosechas y son incurables.
Pueden provocar heridas visibles principalmente en flores, frutos y hojas. Estas lesiones presentan decoloraciones de color amarillento o blanquecino, y llegan incluso a deformar a las partes dañadas del vegetal de forma conspicua.