La canasta básica se redujo 44 dólares, según Acodeco

Analizan reducción de la canasta básica familiar / TVN Noticias

Pese al gran descontento en la población por el alto costo de los productos al momento de realizar sus compras, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) Óscar García, defendió este miércoles 7 de septiembre la reducción del precio de la canasta básica familiar.

El funcionario dijo en Noticias AM que la canasta básica familiar se redujo 44 dólares con 84 centavos, en supermercados, minisúper y abarroterías.

Sin embargo, la polémica en este tema se extendió a través de redes sociales, donde muchos usuarios manifestaron que gastan 500 y hasta 700 dólares en la compra de los productos de la canasta básica.

En tanto, García indicó que esto sucede porque las personas han perdido el norte en el punto de referencia, que es junio de 2014.

La evolución del costo de la canasta básica es medida por la Acodeco desde enero de 2014 y se aprecia la reducción desde el inicio del programa de control de precio en junio de 2014. “A partir de allí hemos venido haciendo los monitoreos mensuales.

Argumentó que antes de la medida de control de precios la canasta básica estaba en 355 dólares con 82 centavos.

“Con la aplicación de la medida pasó a 309 con 98 en julio de 2016”, insistió.

De los 50 productos de la canasta básica se incluyen 22 regulados.

Otra de las quejas de las personas es la falta de efectividad de la medida de control de precios.

Han pasado 36 meses desde que fue implementada esta medida criticada por un gran sector de la sociedad.

García defendió la efectividad de la medida apoyándose en las estimaciones de la entidad, porque sin su implementación el precio de la canasta básica estaría mucho más alta.

Pidió a la población disminuir la compra de productos innecesarios e informarse de los que están regulados.

"Siempre hay diferencias en los supermercados y si el consumidor se informa puede encontrar esas diferencias", recalcó.

En tanto, los vendedores en el Mercado de Abastos han reportado en muchas ocasiones la disminución del precio de los productos agrícolas, sin embargo las personas no se acercan a estos lugares y continúan comprando a precios altos en los supermercados.

La falta de clientes es el gran problema del Mercado de Abastos, principalmente ahora que los precios están más baratos, una opción que podrían tomar en cuenta los panameños para reducir el costo de la canasta básica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats