Defensorías de Panamá y Colombia emiten primera alerta temprana binacional para derechos humanos de migrantes
Crisis Migratoria
Ciudad de Panamá, Panamá/Las defensorías de Panamá y Colombia emitieron la primera alerta temprana binacional para garantizar los derechos humanos de miles de migrantes que cruzan por ambos países en su trayecto a Estados Unidos.
La misma está dirigida para las regiones de Necoclí y Turbo en Antioquía; Unguía, Acandí y Juradó en Chocó, Colombia y para los distritos de Pinogana, Chepigana y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala en la provincia del Darién por el lado panameño.
Han dicho las autoridades que se ha identificado la violación de los derechos humanos, vulnerabilidad que afrontan los migrantes y la población que vive en las zonas.
Además, identificaron que las organizaciones ilegales que operan en las zonas perciben ingresos por sus actividades ilícitas y que hay una desprotección social que afecta a las comunidades que habitan en los dos lados de la frontera.
El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, dijo que luego de ocho meses de la alerta 001 que presentaron ambos países, se la entregan al presidente de la República, Órgano Judicial, Legislativo, oenegés, Ministerio Público, Organización de Naciones Unidas y países amigos, sobre la realidad que viven miles de personas, sean migrantes y residentes.
Vulneraciones y riesgos
Entre algunos de los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes y poblaciones están: violencia sexual, desaparición forzada, homicidio, extorsiones, robo, tráfico de migrantes, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y trata de personas.
Ayer, altas autoridades de Panamá, Estados Unidos y Colombia emitieron una declaración conjunta que busca reducir el impacto de la crisis migratoria.
Con información de Kayra Saldaña