Defensoría recomienda más giras de salud en comunidad de paso de migrantes en Darién
Migrantes en Panamá
La Defensoría del Pueblo en Darién recomendó la realización de giras de salud, la dotación de medicamentos, la adquisición de motor fuera de borda para evacuar los casos de urgencia y la asignación de personal de migración, en la comunidad de Canaán Membrillo en la Comarca Emberá Wounaan.
Se verificó que un grupo de 205 personas migrantes, entre ellos niños, niñas, mujeres y hombres de nacionalidades como: Colombia, Haití y Cuba estaba alojado en carpas de camping en la Casa Local y en las viviendas de los moradores; y que otro grupo de 156 personas fue trasladado en 12 piraguas por el río hasta Puerto Limón para llegar posteriormente a las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas y San Vicente.
De acuerdo a la Defensoría, el acceso a la salud es deficiente y para urgencias médicas las personas deben ser trasladadas hasta Metetí, que en época de invierno, se encuentra a cuatro horas en piragua (acuática) y a dos horas vía terrestre, en estación seca.
Con el nombramiento del personal calificado en salud se beneficiarían un aproximado de 900 personas de comunidades como Masch Poboor, Sinaí y Canaán Membrillo.