Defensoría del Pueblo alerta sobre supuesto negociado de venta de agua en centros penitenciarios
La Defensoría del Pueblo alertó este miércoles 1 de septiembre, sobre un supuesto negociado de agua en los centros penitenciarios, sumado al acceso restringido de este recurso para consumo humano.
Lo anterior se desprende de las reiteradas quejas de los privados de libertad, expresadas a los oficiales de derechos humanos, de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo.
En un informe especial sobre “Disposición y Suministro de Agua Potable en el Complejo Penitenciario La Joya”, destacan que recibieron testimonios de reclusos, sobre la venta de este recurso; en virtud de que hay un proceso de recolección en tanques de agua de fuente externa y no primaria del río Pacora, y del cual se benefician los custodios.
“Los oficiales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo advierten que además del hacinamiento en los centros penitenciarios, la falta de agua apta para el consumo humano, puede traer consecuencias nefastas para la salud de la población”, explica un comunicado.
En el documento presentado al Ombudsman hacen mención de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), adopta los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas donde sobresale que este grupo tendrá acceso en todo momento a agua potable suficiente y adecuada para su consumo.