Defensoría del Pueblo rechaza actos de violencia de secta religiosa en comarca Ngäbe-Buglé
Secta religiosa
Bocas del Toro/Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia en perjuicio de mujeres y niños de la Comarca Ngäbe-Buglé, cometidos por una secta religiosa en un supuesto ritual religioso.
Oficiales regionales de la Defensoría del Pueblo de San Félix y la provincia de Bocas del Toro, se dirigieron a Changuinola y Chiriquí Grande, para conocer de manera personal, todas las vulneraciones (golpes y quemaduras) de los derechos humanos que se cometieron contra niños y mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé en la isla Peterson, Kusapín, en supuesto ritual por parte de una secta religiosa.
En la Defensoría del Pueblo protegemos la libertad de culto, pero no permitimos que bajo el nombre de un Dios se haga este tipo de actos
Además, agregó que probablemente la causa principal de estos actos, es la falta de autoridades del gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y la persecución del delito.
El defensor indicó que ha ordenado que se activen las giras de promoción de los derechos humanos en las áreas comarcales por parte de la dirección de Educación y Promoción que se redoblen los esfuerzos para llegar a más personas.
Las autoridades aprehendieron a tres adultos pertenecientes a la secta que supuestamente están vinculados con la agresión de personas adultas y menores de edad, heridos con golpes y quemaduras.
En un comunicado del Ministerio Público emitido este viernes 14 de abril, se informó que la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, a través de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio mantiene aprehendidas a tres personas presuntamente vinculadas al delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de cinco personas, entre ellas tres menores de edad y dos mujeres, quienes presentan múltiples heridas por golpes y quemaduras y quienes se encuentran recluidas en un centro hospitalario.
Personal de la Fiscalía de Bocas del Toro se trasladó al lugar de los hechos luego de iniciar investigación de oficio ante el reporte de ingreso de los heridos del hospital de Chiriquí Grande la tarde de ayer, 13 de abril de 2023 y con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se evacuaron hoy a otras 19 personas, quienes están siendo llevadas a evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer otras posibles víctimas.
De acuerdo con las primeras diligencias, se trata de un hecho registrado durante la realización de un ritual en el que participaban unas 50 personas, miembros de una supuesta secta.