Defensoría del Pueblo reconoce discriminación contra personas trans por cuarentena de género
La Defensoría del Pueblo emitió este domingo 27 de junio un comunicado reconociendo que el Gobierno Nacional violó los derechos a la igualdad y no discriminación de las personas LGBT, principalmente personas trans, a causa de la cuarentena por género.
"Panamá fue el primer país en adoptar esta medida, discriminando e invisibilizando a las personas trans como sujeta de derechos humanos, afectándole su integridad y dignidad humana. Ante la tercera ola, la Defensoría del Pueblo considera necesario recordar que, en Centroamérica, nuestro país es el único en adoptar una medida de movilidad por género", señaló la Defensoría en un comunicado.
La cuarentena por género que estuvo vigente por varios meses en Panamá, exigía que las personas solo podían salir en días indicados de acuerdo al sexo que aparece en la cédula.
Panamá no reconoce la identidad de género de las personas trans, por lo que aunque el nombre se puede cambiar por uso y costumbre, el sexo biológico en la cédula no suele coincidir.
Esto ocasionó que las personas trans tuvieran que escoger entre salir el día del sexo con el que se identifican, exponiéndose a ser detenidas por las autoridades, o salir el día que indica su cédula, exponiéndose a acoso por su apariencia.
"Instamos a la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad realicen en tiempo oportuno un proceso de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos al personal. Para ello, la Defensoría como Institución Nacional de Derechos Humanos, pone a disposición para formar parte del proceso para erradicar estigmas, estereotipos y perfilamiento. A su vez, se solicitó al Ministerio de Salud y a la Policía Nacional que nos remita en un plazo no mayor de treinta días calendario, contados a partir del recibido de la presente Resolución, los argumentos que sustentan la aceptación o no de las recomendaciones emitidas", añade el comunicado.
Organizaciones como la Asociación Panameña de Personas Trans y Hombres Trans Panamá documentaron decenas de casos de acoso y discriminación sin importar que día salían las personas.
Venus Tejada y Pau González, representantes de estas organizaciones, presentaron más de 45 denuncias con detalles y evidencias de los casos. Los casos tenían el mismo patrón sistemático de discriminación.
"Le negaban los derechos fundamentales a las personas, como por ejemplo poder tener acceso a la alimentación, cosas tan sencillas como poder entrar a un supermercado a comprar comida. Te decían: No puedes entrar ni un día ni el otro. Y no existen seres humanos que sean menos seres humanos que otros", manifestó González. "Estamos conscientes que el COVID es una realidad, pero todas las medidas que el estado tome deben ser con perspectiva de derechos humanos y sin dejar a nadie atrás".
La organización internacional Human Rights Watch también se pronunció al respecto, denunciando la discriminación en Panamá e hizo entrevistas con a las víctimas y personas afectadas.
El Ministerio de Seguridad emitió en 2020 comunicados informando que había dado instrucciones para prevenir actos de discriminación contra las personas LGBTI, pero nunca se dieron lineamientos específicos, por ejemplo sobre los días en que podían salir las personas trans, por lo que los casos de acoso y discriminación continuaron.