Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre condena del rey Naso por violación a una menor

Defensoría del Pueblo

Sede de la Defensoría del Pueblo en Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados, se conoció que el actual Rey de la Comarca Naso Tjër Di, Reynaldo Alexis Santana, se declaró culpable por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación agravada en perjuicio de una joven con discapacidad cuando esta tenía 13 años.

Por este delito, Santana fue condena a tres años de trabajo comunitario. Luego de que estos hechos se dieran a conocer, surgieron miles de reacciones. Una de estas fue por parte de la Defensoría del Pueblo quines, por medio de un comunicado, se pronunciaron al respecto este viernes invitando a las autoridades judiciales a tomar acción en contra de esta condena.

"Con la autoridad que le confiere la Ley 285, que le otorga el Derecho a la defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), esta entidad hace un llamado respetuoso al Ministerio Público, para que apele la condena de tres años de trabajo comunitario al Rey Naso, por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación agravada contra una menor de edad", es parte de lo que indicaban en dicho comunicado.

A su vez, la autoridad instó al Rey Naso a que claudicara de su trono con el fin de garantizar la protección de otros menores de edad en la comarca y al Órgano Judicial de Panamá, a que realice una auditoría judicial del expediente.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González,anunció que estará designando a un funcionario que represente y participe en todas las reuniones donde se encuentre el Rey Naso, hasta que se considere que existen las debidas medidas de protección necesarias de todos los menores de edad en la comarca.

Sobre los recientes sucesos registrados en la comarca Ngäbe-Buglé, la institución resaltó la importancia de que la Cacica General, los regionales, locales y la presidenta del Congreso hagan valer su autoridad, así como el viceministro de Asuntos Indígenas y el Gobernador.

"Como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) recordamos que la autonomía de los pueblos indígenas es más que tierras y preservación de la cultura, es: auto cuidado, seguridad, ordenanza, autogestión, gobernanza y acatamiento de la Ley, la Constitución Política y los convenios internacionales", destacaron.

La entidad hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que les brinden la ayuda necesaria que permita fortalecer la gobernanza y a sostener la seguridad de todos, en especial a los menores de edad y mujeres víctimas de los últimos delitos y en particular de aquellos que no han sido denunciados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último