Defensoría del Pueblo se opone a uso del 'cepo' como castigo
Castigo ancestral
Ciudad de Panamá/El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reiteró la posición de rechazo que tiene la entidad que vela por los derechos humanos contra el castigo del cepo, tras el reciente video que circuló en redes sociales, en el cual se apreciaba a una menor de edad siendo castigada, hecho ocurrido en la Comarca Ngäbe-Buglé, distrito de Müna.
Leblanc González, recalcó que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde hace algunos años ha sido enérgica en su posición por este castigo, "no aceptamos este tipo de castigos bajo ningún criterio, torturas inhumanas ni mucho menos a una persona menor de edad”, resaltó el ombudsman panameño.
La Defensoría del Pueblo sugiere a las autoridades tradicionales hacer valer su autoridad, se tiene que trabajar en la gobernanza de la comarca y es importante la aplicación de políticas públicas para promover la convivencia pacífica.
¿Qué es el Cepo?
El cepo era un castigo que ejecutaba la "Santa Inquisición" para castigar la herejía y que fue adoptado por los pueblos indígenas y está adaptado a la realidad en áreas comarcales.
El artículo 90 de la Constitución Política panameña señala que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales.
La Ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la comarca Ngäbe-Buglé le otorga el derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias.
De igual forma, establece un sistema de gobierno a través de las autoridades tradicionales; y un Congreso General como máximo organismo de expresión.