Defensoría insta a tomar medidas para evitar presencia de menores en protestas
Protestas en Panamá
La solicitud de la defensoría se realiza luego de que a través de redes sociales, circularan imágenes de niños y adolescentes participando activamente en las protestas.
Ciudad de Panamá/La Defensoría del Pueblo informó que, durante las intervenciones del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) en las diferentes protestas, se ha evidenciado la presencia de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el rango de 6 a 8 años y de 15 a 17 años participando y exponiéndose a situaciones de vulnerabilidad.
En ese sentido, la institución, hizo un llamado a la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad y a la Policía de Niñez y Adolescencia, para que se tomen medidas de manera inmediata y efectiva para proteger a los menores involucrados en las protestas contra el recién aprobado contrato minero.
Durante las jornadas de protestas, se han registrado disturbios y enfrentamientos por partes de las unidades de la Policía Nacional y de los diferentes grupos manifestantes.
Se ha evidenciado gran cantidad de gases lacrimógenos en áreas de protestas como los predios de la Asamblea Nacional y lugares de Panamá Oeste Y Panamá Este.
En ese orden de ideas, la Defensoría del Pueblo, manifestó que, como entidad garante de la protección de los derechos de los NNA, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), solicita a las entidades aplicar los mecanismos y procedimientos pertinentes en base al principio de corresponsabilidad, establecido en la Ley 285 del Sistema de Garantías y Protección integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia, en los casos que participen niños y adolescentes en cada punto de las protestas, a fin de salvaguardar la seguridad y protección de las personas menores, como entidad encargada de velar por los derechos y protección de la niñez panameña.