Defensoría del Pueblo presenta amparo de garantías contra el MOP por desalojo de comerciantes en La Cabima
La Cabima
Luego de varios cierres de calles efectuados por un grupo de comerciantes en el sector de La Cabima, ubicado en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, presentó un Amparo de Garantías Constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en relación con la polémica Resolución No. AL-002-11 emitida el 5 de enero de 2011 que busca el desalojo de varios comerciantes de la zona.
En la resolución se ordena la remoción de estructuras comerciales y anuncios publicitarios en servidumbres viales y pluviales a nivel nacional, lo cual afecta a un grupo de 25 comerciantes de La Cabima.
La acción legal se fundamenta en la falta de previsión administrativa por parte del MOP, encabezado por el ministro Rafael Sabonge, al ordenar la inmediata eliminación de las estructuras que ocupan la servidumbre vial en la Avenida Boyd Roosevelt (Transístmica) en dirección hacia la provincia de Colón.
La medida surge en el contexto del ensanche vial que es llevado a cabo por la empresa constructora MECO, lo que ha generado inquietud debido a la ausencia de una decisión administrativa previa y al impacto negativo para los comerciantes afectados, puesto que, no serán reubicados.
Los comerciantes fueron investigados por parte de la Defensoría del Pueblo, y se corroboró que llevan a cabo sus actividades comerciales de manera legal.
Mantienen vigentes los avisos de operaciones correspondientes y han cumplido con el pago de las tasas de impuestos estipuladas por la ley.