Defensoría del Pueblo da a conocer posible 'vulneración de derechos' en La Pintada y Donoso
El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, acudió al Ministerio Público para dar a conocer sobre una 'posible vulneración' de derechos en los distritos de La Pintada y de Donoso.
El documento fue entregado al procurador de la Nación, Javier Caraballo y en él, se detalla lo que pudo observar la Defensoría en las comunidades de San Juanito en el distrito de La Pintada y en Río Caimito, distrito de Donoso, que según la Constitución de la República y convenios internacionales pueden considerarse constitutivos de delitos.
La diligencia ante la instancia judicial se realiza luego que la Defensoría del Pueblo realizara una inspección en estas comunidades de Coclé y Colón, en donde pudo evidenciar las posibles vulneraciones de derechos humanos.
Esta situación, según dijo Leblanc, representa un riesgo para los niños, niñas, adolescentes y moradores, quienes expresaron su preocupación por la falta de protección de los estamentos de seguridad en esta zona.
De acuerdo con el informe de la Defensoría, se pudo observar a personas encapuchadas que presuntamente tenían armas de fuego, impedimento del libre tránsito y supuesto consumo de sustancias psicotrópicas.
La diligencia realizada por el Ombudsman se fundamenta en el artículo 30 de la Ley 7 del 5 de febrero de 1997 que establece lo siguiente: "Cuando el titular de la Defensoría en el ejercicio de sus funciones tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delitos, deberá ponerlo en conocimiento del Procurador General de la Nación".