Defensoría del Pueblo custodiará elecciones del 5 de mayo con más de 300 observadores electorales
Observadores electorales
Panamá/La Defensoría del Pueblo desplegará a un grupo de 350 observadores electorales para cubrir unos 409 centros de votación en los comicios del próximo 5 de mayo. Esto, con el objetivo de observar el desarrollo de las elecciones generales en 2,125 mesas, lo que representa 1,115,042 electores, es decir, el 38% de los votantes a nivel nacional, incluyendo las comarcas Ngöbe Buglé y Emberá.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, detalló que, una vez concluidas las 24 horas de elecciones, la Institución Nacional de Derechos Humanos entregará al Tribunal Electoral (TE) un informe sobre lo observado con las principales incidencias en los centros de votación en donde tendrán presencia.
Le puede interesar: Almagro se refiere a demanda contra candidatura de Mulino en agenda de observadores
No obstante, aclararon que de ser necesaria la opinión antes de entregar el informe, la darán durante el recorrido, pero desde la Defensoría se espera unas votaciones transparentes y alejadas de la violencia.
Por su parte, la directora de los Derechos Humanos de la Mujer, Alessandra Chena, explicó que el acoso y amenazas en línea, difamación y ataques personales, comentarios sexistas y despectivos, desequilibrio en la cobertura mediática, discriminación en el financiamiento y la última y muy peligrosa la intimidación física, forman parte de señales de violencia política hacia las mujeres en las elecciones.
Por otro lado, en cuanto al voto accesible, Margareth Madrigal, oficial de Derechos Humanos de la dirección de Unidades Especializadas, enfatizó que las personas mayores de 70 años de edad y con movilidad reducida o con alguna discapacidad, tendrán prioridad para ejercer el voto.
Además, el 5 de mayo habrá otros observadores electorales de diferentes instituciones nacionales, entre ellas el Tribunal Electoral, pero además, se contará con la presencia de observadores internacionales, ya que se prevé que estas elecciones serán unas de las más controversiales de Panamá.