Defensoría solicita informe técnico sobre proceso derrame de minera en Donoso
Un informe técnico del proceso de monitoreo y verificación de posible contaminación que se realizó en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en las instalaciones de Minera Panamá, fue solicitado por el Defensor del Pueblo , Eduardo Leblanc González, al Ministerio de Ambiente.
La solicitud fue dirigida específicamente al director nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Flores, con base en lo establecido en la Ley N°7 de 5 de febrero de 1997, modificada mediante la Ley N°41 de 1 de diciembre de 2005 y la Ley N°55 de 2 de diciembre de 2009, la cual establece dentro de las funciones de la Defensoría del Pueblo, velar por la protección, el respeto, la promoción y divulgación de los derechos humanos, como lo es el derecho a vivir en un medio ambiente sano.
Este informe solicitado debe ser remitido en un plazo no mayor de cinco (5) días, busca corroborar la no contaminación de los ríos y quebradas que se vieron afectadas al menos visiblemente en reciente incidente.
La solicitud se da un día después que el Ministerio de Ambiente adelantara un informe técnico para la apertura de un expediente administrativo por los posibles daños ocasionados de la fuente hídrica y suelo, producto del derrame de material del procesamiento de la empresa Cobre Panamá tras una inspección realizada junto a la Fiscalía Especializada de Delitos contra el Ambiente.
El derrame ocurrió el pasado 14 de julio en horas de la tarde, en un área donde pasan tuberías que transportan el agua producto del procesamiento de las tinas de relave.
Las aguas llamadas cola, contienen material mineral fino, grueso de rocas y carbonato de calcio.
La quebrada Chicheme y el Río Sinaí, fueron las áreas donde se realizó el muestreo por parte de MiAmbiente, para determinar si existían sustancias presentes en sus aguas.