Defensoría rinde informe sobre hallazgos en centros penitenciarios
Un informe de rendición sobre algunas situaciones en al menos cuatro centros penitenciarios del país albergados por población femenina, fue revelado este miércoles 2 de junio, por parte de la Defensoría del Pueblo.
La abogada y subdirectora de mecanismo nacional para la prevención de la tortura, Karla Pinder, destacó que en el caso de mujeres privadas de libertad, existen discapacidades mentales, físicas, sobre todo en mujeres mayores de 60 años.
Para las detenidas, según Pinder, lo más preocupante es el limitado acceso a atención de salud, medicamentos, consultas con especialistas, laboratorios y otros insumos, todo contextualizado en el concepto de la pandemia.
“Muchas de ellas reportan haber perdido sus citas externas, recibir constantemente la medicación que requieren para sus padecimientos”, dijo la abogada, quien agregó que muchas de estas circunstancias pueden agravarse y poner en riesgo la vida de las mujeres.
En cuanto a la alimentación, unas 60 privadas de libertad dijeron que necesitaban dietas especiales, que muy pocas son seguidas.
Con relación a las condiciones de los centros, entre las quejas que más sobresalieron están la falta de agua potable y calidad de la misma, suministro limitado de artículos de higiene personal, en especial de higiene íntima.
Con información de Hellen Concepción