Presentan anteproyecto que busca modificar Ley de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría toma estas medidas con la finalidad de fortalecer su marco jurídico conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.
Ciudad de Panamá/La Defensoría del Pueblo (DDP) presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley destinado a modificar la Ley No. 7 del 5 de febrero de 1997, que establece la Defensoría del Pueblo.
En horas de la tarde, el proyecto fue presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional.
El objetivo es reforzar su marco jurídico de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las recomendaciones de los tratados a los que Panamá está suscrito, y los Principios de París adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) realiza evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de los Principios de París por parte de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).
Esta evaluación determina una categoría de acreditación (A o B) que afecta la eficacia y legitimidad de estas instituciones en su labor de defensa de los derechos humanos.
Nota relacionada: Canal de Panamá inicia temporada de control de inundaciones 2024-2025
El anteproyecto, que complementa la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, propone tener la figura de un Adjunto/a de Niñez y Adolescencia, con el propósito de priorizar y proteger los derechos humanos de niños y adolescentes.
El anteproyecto también incluye, en su artículo 29, la implementación de la Carrera Defensorial, un sistema de gestión del recurso humano basado en criterios técnicos y de mérito, para reforzar las capacidades de los servidores públicos de la Defensoría en la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en el país.
Otro aspecto relevante que incluye sería facultar al Defensor del Pueblo para intervenir como “amigo del tribunal” (amicus curiae) en procesos judiciales que involucren derechos humanos de trascendencia colectiva.
Con estas reformas, la Defensoría del Pueblo pretende reforzar su estructura y operatividad, asegurando mayor transparencia, eficacia y cumplimiento de los estándares internacionales en la protección de los derechos humanos en Panamá.
¿Cuáles son los Principios de París?
Los Principios de París establecen los principales criterios que deben cumplir las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), que incluyen:
- Creación conforme al derecho primario o la Constitución.
- Un mandato amplio para promover y proteger los derechos humanos.
- Independencia formal y funcional.
- Pluralismo, que representa todos los sectores de la sociedad.
- Recursos adecuados y autonomía financiera.
- Libertad para abordar cualquier tema relacionado con derechos humanos. Informe anual sobre la situación nacional de los derechos humanos.
- Cooperación con actores nacionales e internacionales, incluyendo a la sociedad civil.