Defensoría del Pueblo: Minsa vulneró derechos humanos de un menor que falleció por dengue
Caso Christopher Zachrisson
Leblanc manifestó que lo que se busca es que al menos se pronuncien y ofrezcan una disculpa pública a los familiares del fallecido y prometan cambios en sus reglamentos y forma de brindar atención.
Ciudad de Panamá/La Defensoría del Pueblo confirmó que el sistema de salud de Panamá vulneró los derechos humanos de un menor de 15 años que falleció en las instalaciones de un hospital en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.
La conclusión se determinó tras una investigación por el caso de vulneración del derecho y acceso a la salud.
Le puede interesar: Defensoría inicia investigación de oficio en caso de menor que supuestamente murió por dengue
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, recordó que el caso trata de la odisea vivida por Christopher Zachrisson, cuando fue junto a su madre a prácticamente rogar el derecho a la salud en diferentes hospitales del país, terminando, lamentablemente, con su fallecimiento en el distrito de Aguadulce.
Las investigaciones constataron violaciones en el interés superior del menor en cuanto al acceso a la salud, sustentado en la Ley 285 que obliga a todos los hospitales a brindar salud y en la Ley 68 de los pacientes, la cual en su artículo 105 obliga a instituciones públicas o privadas, a brindar atención.
Leblanc manifestó que lo que se busca es que al menos se pronuncien y ofrezcan una disculpa pública a los familiares del fallecido y prometan cambios en sus reglamentos y forma de brindar atención.
Tenemos que cambiar y pensar humanizar más la medicina. Estamos basándonos en estadísticas y números. Debemos ser más empáticos y más humanos.
El caso
Esta investigación surge luego de que la madre de un menor de 15 años, con residencia en Capira, expusiera el viacrucis que vivió para que se atendiera a su hijo, que presentaba fiebre, fuerte dolor, malestar general, cefalea, decaimiento, distrés respiratorio, entre otros síntomas. Pero, pese a que asistió a varios centros y hospitales en La Chorrera y Panamá, aparentemente no recibió la atención médica que esperaba, a pesar de que su hijo se encontraba grave.
Tratando de conseguir atención médica para su hijo, se trasladó con el niño hasta el hospital de Aguadulce, donde fue atendido, pero lamentablemente murió, por supuesto dengue hemorrágico.
Este caso conmocionó al país, debido a las múltiples deficiencias que existen en los servicios públicos de salud para personas que buscan ser atendidas de emergencia, casos en donde la vida está en riesgo, tal como sucedió con el menor de 15 años, cuyos sueños y aspiraciones terminaron.