Defensor del Pueblo pide mejoras en el tratamiento y recolección de la basura
Crisis de la basura
Ciudad de Panamá, Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se reunió este viernes con directivos de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) para darle seguimiento a las quejas recibidas con relación al problema de la basura, tanto en el distrito capital como en el de San Miguelito.
“Cuestionamos a la Autoridad de Aseo por la acumulación de llantas, el lixiviado, que consideramos se tiene que atacar de inmediato porque esa sustancia es más tóxica que la propia basura y pedimos bajo la óptica del derecho humano las acciones para mejorar las operaciones que se realizan en Cerro Patacón”, manifestó el defensor Leblanc.
A su vez, expresó su preocupación por la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajando en el vertedero de Cerro Patacón, destacando que estos deberían estar en las escuelas formando su proceso de aprendizaje y educación.
De igual forma, se analizó el impacto por la acumulación de desperdicios en la comunidad de acogida de migrantes de "Bajo Chiquito", en donde se estima que cerca de 7 kilos de basura se producen por persona y en el que han pasado más de 300 mil personas.
Carlos Ábrego, secretario general de la AAUD, dijo que acudieron a esta reunión para explicar las acciones que se mantienen ejecutando sobre las operaciones del relleno sanitario de Cerro Patacón.
“Hemos intercambiado acciones en conjunto que podemos realizar con el fin de garantizar los derechos humanos básicos de la ciudadanía y también se trató el tema de las afectaciones ambientales por el paso de los migrantes en comunidades de la provincia de Darién”, puntualizó Abrego.