Se disparan los casos de violencia doméstica, Defensor del Pueblo reacciona

Femicidio

Defensor del pueblo se refiere a caso de femicidio de una menor de edad / Meredith Serracín

Panamá Oeste/En las últimas 24 horas, cinco mujeres han sido víctimas de violencia doméstica.

Estos hechos, han revelado el sombrío y desgarrador escenario que sufren cientos de mujeres a diario en el país.

Lo más desgarrador es que dos de estas mujeres perdieron la vida a causa de la brutalidad de sus agresores, entre ellas, una joven de tan solo 14 años, cuyo futuro ha desaparecido en un acto de violencia incomprensible e inhumano.

La violencia doméstica, es un flagelo que sigue afectando a mujeres de todas las edades y estratos sociales.

En muchas ocasiones, las víctimas han puesto denuncias, y los agresores tienen boletas de alejamiento, sin embargo, no respetan estas medidas que imponen las autoridades y continúan buscando conflicto y maltratando a las mujeres.

En ese sentido, las autoridades deben tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en la sociedad, implementando políticas y programas que sean “efectivos “para prevenir y enfrentar la violencia doméstica que azota a muchas mujeres en el país.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, explicó que hay uno de los agresores que mantenía un proceso de reporte periódico por este mismo tipo de casos.

Algo está fallando, sea en la justicia ordinaria o sea en la justicia de paz, y tenemos que analizar desde la escuela, desde la familia, que está pasando con nuestra sociedad".

Leblanc, se refirió al paso que dan las autoridades con implementación de brazaletes y dijo que los brazaletes no son la solución “sino un sistema de seguimiento”, expresó “que de nada sirve que tenga brazalete” si igual la persona puede cometer el delito sin el debido seguimiento.

En medio del dolor y la desesperación, los familiares de las víctimas alzan sus voces exigiendo justicia para castigar a los responsables.  

Las boletas de alejamiento, aunque diseñadas para proteger a las víctimas, parecen ser insuficientes frente a la determinación de los agresores.

En muchos casos, estas medidas de restricción no logran detener a quienes perpetran actos de violencia, dejando a las mujeres vulnerables y expuestas a un peligro que termina acabando con sus vidas.

 Con información de Meredith Serracín. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats