Defensor del Pueblo hace balance de hechos violentos registrados tras manifestaciones
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, brindó un resumen de los hechos violentos y de posible violación de derechos, durante las protestas y marchas en todo el país, producto del rechazo a la Ley de contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.
Leblanc sostuvo que hasta el momento se mantiene la misma cifra de personas (63 personas) que han resultado violentadas o heridos, reportados en días pasados.
Reiteró que, entre estas personas, 4 que perdieron una de sus vistas, dos menores de edad en hechos registrados en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
El defensor indicó que están a la espera de que el Ministerio Público determine jurídicamente cómo o con que se produjeron estas heridas, no obstante, según las experticias y consultas que han venido realizando con médicos y hospitales se ha podido indicar, que en algunos de los casos las heridas fueron hechas con perdigones de goma.
Sobre la apertura de las vías, indicó que ha mantenido conversaciones por ejemplo en San Felix, Pacora y David, para solicitar que sean reabiertas, porque ya no se puede hablar de pedir corredores humanitarios.
“Necesitamos que, si quieren continuar la protesta pacífica, dejemos el libre tránsito porque no tenemos comida, personas que estén llegando a sus citas, los pacientes de hemodiálisis, que necesitan diariamente entrar a los hospitales, no podemos estar revisando las ambulancias y está haciendo falta oxígeno”, dijo.
Por último, Leblanc repudió los hechos donde personas resultaron heridas producto del “hartazgo” de los pobladores por los cierres.