Defensor Leblanc sobre visita de Gustavo Petro: ‘Tenemos que estar más preocupados por la selva de Darién’
Migración Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/En horas de la tarde de este martes 4 de junio, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación contra aquellos involucrados en delitos contra la libertad e integridad sexual, así como delitos contra la seguridad colectiva, relacionados con todas las personas migrantes que han atravesado la selva del Darién.
Las denuncias presentadas por el Defensor ascienden a cerca de 400 casos de presunto abuso sexual de diferentes tipos. A su llegada, Leblanc González hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que tome medidas al respecto del tema migratorio. Esto luego que Petro anunciara su visita a la provincia de Bocas del Toro en Panamá, donde solicitaría permiso para exhumar los cuerpos de colombianos fallecidos en el siglo XIX.
- Te podía interesar: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia visita a Bocas del Toro
Parta Leblanc, el problema migratorio también debe ser abordado por Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países, debido a la falta de protección en la frontera por parte de Colombia.
En palabras de Leblanc, más que estar preocupados por personas que pueden estar o no enterradas en Bocas del Toro, “creo que tenemos que estar más preocupados por nuestra selva del Darién y las violaciones que ocurren en su tierra y nuestra tierra que pueden nacionales nuestros o de ellos. Colombia y su ejército tienen que tomar control también de la frontera, no podemos dejarle todo esto al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)”.
“Nosotros también necesitamos que ellos protejan a sus ciudadanos y las personas que están en el flujo migratorio. En julio, tenemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo vamos a decir. Esperamos que asista Colombia, así como hemos invitado a Panamá”, expresó Leblanc.
El defensor también solicitó al Procurador General de la Nación que acepte la denuncia penal para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y condenar a los responsables de los delitos contra los migrantes en la selva del Darién.
El Defensor explicó que la situación de los presuntos delitos sexuales puede que no se limite a Darién, sino que también afecta a la selva Colombo-Panameña, posiblemente como resultado de actividades criminales organizadas que podrían provenir de otros países como Ecuador o Colombia.
"Porque no podemos decir que todas ocurren en Darién. A pesar de que muchos de los formularios no tienen el nombre o distinción de la víctima, sin lugar a duda, da un pequeño pantallazo de que ocurre una actividad criminal, es decir, crimen organizado”, explicó el defensor.
Además, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que ya se había iniciado investigaciones contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras en el pasado, solicitando informes a estas entidades. Se refirió a una comunicación enviada al Ministerio de Salud el 3 de abril de 2024, y la respuesta recibida el 13 de mayo, que incluía informes sobre notificaciones por sospecha de violencia desde abril de 2023 hasta febrero de 2024.