Defensor del Pueblo de Colombia reacciona a cierre de pasos fronterizos en Darién

Migración en Darién

El Servicio Nacional de Fronteras instaló un cercado con serpentina para evitar que los migrantes sigan pasando en Darién.

Miles de migrantes cruzan la selva del Darién a diario. / AFP

El defensor del Pueblo de Colombia, Julio Balanta Mina, reaccionó al cierre de un paso fronterizo en la selva de Darién, utilizada como ruta migratoria por miles de migrantes.

Desde hace una semana, el gobierno de Panamá instaló un cercado de serpentinas para impedir que migrantes irregulares sigan atravesando la inhóspita y peligrosa selva.

Te puede interesar: El ministro Frank Ábrego ordena auditoría a estamentos de seguridad

"Exhortamos al gobierno nacional a solicitarles a las autoridades panameñas, observar y estar al tanto de cuán importante son los postulados del derecho internacional de los derechos humanos, refugio, accesibilidad, a la satisfacción de necesidades básicas y garantías de los migrantes", expresó Balanta Mina a través de las redes sociales de la Defensoría del Pueblo del Colombia.

Además, hizo un llamado a las autoridades colombianas para la implementación de medidas en corto plazo para enfrentar el "represamiento de personas" que implicará el plan de cierre de la selva de Darién, impulsado por el presidente José Raúl Mulino y el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.

Balanta Mina recomendó a Panamá que la medida de cierre cumpla "principios de una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana".

La Defensoría de Colombia también señaló que esta acción tomada por Panamá, "incrementará las necesidades de protección, dada la afectación a los derechos fundamentales de la población en movilidad humana, las comunidades en tránsito y las colectividades étnicas que perviven en esa zona limítrofe".

Sobre este tema, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, informó que se ha bloqueado la mayoría de la ruta, para, entonces, establecer un cordón humanitario, o sea, una sola ruta, para que todos los migrantes ingresen por el mismo lugar. Estos deben ser identificados en Colombia, ya que, cuando las personas llegan a Panamá, no traen documentos y no pueden ser identificados, por lo que se han implementado mecanismos como el uso de la huella dactilar y reconocimiento facial, sin embargo, el volumen de migrantes imposibilita que el proceso se aplique a todos.

En 2023, el Servicio Nacional de Migración reportó el cruce de 520,085 migrantes irregulares por Darién.

Las autoridades panameñas han confirmado la presencia de grupos criminales que se dedican a actividades como el narcotráfico y el tráfico de personas. Los migrantes que utilizan esta vía son víctimas de diversos delitos como robos, hurtos, violencia sexual y trata de personas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último