Defensa de Martinelli buscará el cambio de medida cautelar en audiencia de este martes
La defensa de Ricardo Martinelli buscará este martes en una audiencia ante el Supremo de Panamá que sea cambiada la medida cautelar de prisión provisional y que el exmandatario panameño afronte en libertad el proceso por escuchas ilegales por el que extradito por EE.UU. la semana pasada.
Está previsto que esta audiencia se celebre a partir de las 9:00 a.m. hora local del martes con la participación de los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, los únicos que pueden procesar al expresidenta dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Martinelli llegó extraditado el pasado 11 de junio, desde Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal, y se encuentra recluido en El Renacer, la prisión de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña en la que también están algunos exfuncionarios de su Gobierno (2009-2014) procesados por corrupción.
Entre los argumentos que se espera esgrima la defensa para pedir la liberación del expresidente está su estado de salud, ya que padece una serie de condiciones crónicas, entre ellas hipertensión, por la que la semana pasada estuvo ingresado varios días en un hospital público de la capital.
Desde que Martinelli fue entregado a las autoridades panameñas el magistrado juez de la causa de las escuchas ilegales, Jerónimo Mejía, ha celebrado tres audiencias, todas ellas públicas.
La primera de esas audiencias tuvo lugar el pasado día 11 y fue para informar al expresidente panameño de la medida cautelar de detención preventiva tomada por el pleno en diciembre de 2015, y las otras dos para escuchar a los médicos que le trataron por la crisis de hipertensión que obligó su hospitalización.
Martinelli se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales a más de un centenar de opositores, periodistas y empresarios, de acuerdo con un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el fiscal, el magistrado Harry Díaz.
El Supremo panameño ya fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación en contra Martinelli por el caso de las interceptación ilegal de la comunicaciones, luego de que el magistrado Díaz solicitó esa diligencia el pasado día 11.