Defendiendo lo indefendible, la Comisión de Diputados que no investigará a sus pares
El panel de expertos en Radar discutió el escándalo por donaciones en la Asamblea Nacional y la labor fiscalizadora de la Contraloría
Los miembros de la Comisión de Diputados que se creía iba a investigar los más de 68 millones en donaciones y contratos por servicios profesionales que presuntamente otorgaron legisladores entre julio de 2014 y diciembre de 2016 no investigarán a sus compañeros Padres de la Patria.
Los diputados Leandro Ávila y Juan Carlos Arango, miembros de la Comisión creada por el Órgano Legislativo para abordar el tema, manifestaron en Radar que no está entre sus funciones investigar a sus pares. En vez de eso, explicó Ávila, harán un “análisis no vinculante” de las prácticas administrativas para recomendar correctivos. “No es moral porque son nuestros pares”, justificó el diputado perredista.
“Vamos a hacer observaciones puntuales”, añadió Arango, del Partido Popular. “Si, por ejemplo, es necesario eliminar el renglón de donaciones en la Ley de Presupuesto, podemos recomendar hacerlo”, acotó.
El problema, sin embargo, no se trata de correctivos administrativos, señaló la periodista y moderadora del panel, Sabrina Bacal. Se trata de una crisis conceptual y práctica. La función real de un diputado y la comisión de delitos concretos con el erario público.
Los diputados defendieron en el panel de Radar el uso de donaciones y contratos como un medio para ayudar a sus comunidades.
A ustedes no se les ha empoderado funciones de otorgar donaciones y subsidios. Su labor es legislar y fiscalizar", Ernesto Cedeño - Abogado
Aunque el panel reconoció el trabajo honesto y las buenas intenciones de muchos diputados, dejaron claro cuáles son sus funciones constitucionales.
“A ustedes no se les ha empoderado funciones de otorgar donaciones y subsidios. Su labor es legislar y fiscalizar", apuntó el abogado Ernesto Cedeño.
Cedeño enfatizó que es labor de la Contraloría hacer las auditorías correspondientes. “No se ve bien, no huele bien que sean los diputados los que hagan el análisis de procedimientos en los que están involucrados”, señaló.
Añadió que el Ministerio Público también debe actuar, ya que no solo los diputados, quienes solo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia, están implicados en los delitos señalados por la investigación del diario La Prensa.
El viernes, el contralor de la República, Federico Humbert, emitió la orden de auditar al Órgano Legislativo tras presiones de la sociedad civil y una solicitud formal del fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.
El excontralor Alvin Weeden criticó duramente la labor de Humbert, bajo cuya dirección la Contraloría aprobó las donaciones y contratos. Específicamente se refirió al manual creado para normar estas operaciones, que presuntamente incluyeron la ejecución de más de 17 mil contratos.
“Esa figura es inventada. Esa ejecución y esa reglamentación que hizo el contralor de las donaciones es un invento”, declaró. Weeden destacó que él nunca refrendó donaciones directas, y diferenció los millones presuntamente donados sin el control debido con las partidas circuitales aprobadas en su gestión, que aseguró debían destinarse a proyectos específicos.
Dirigiéndose a los diputados, envió un claro mensaje: “El primer deber que tienen los diputados honestos es que se investigue a fondo. Y el que la hizo, que la pague”, puntualizó.
El diputado que logra reelegirse es porque consiguió hacer algo bueno por su comunidad”, Leandro Ávila - Diputado.
Los diputados reiteraron en numerosas ocasiones que “no venían a defender lo indefendible”. De todas formas lo intentaron.
“El diputado que logra reelegirse es porque consiguió hacer algo bueno por su comunidad”, manifestó Ávila. “La Asamblea debe cambiar. Pero el conjunto de la sociedad también debe cambiar”, argumentó refiriéndose de esta manera al clientelismo en la política.
Y es que, como señalaron miembros del panel y el expresidente Ernesto Pérez Balladares en una entrevista exclusiva a TVN, el deseo de reelegirse y de recuperar los gastos en campaña incentiva a los diputados a “resolverle” a los miembros de su circuito electoral.
“El clientelismo no es nuevo”, reconoció Weeden. “Pero con estas prácticas están desprestigiando a la Asamblea Nacional. Ustedes mismos se están autodestruyendo”, acotó.