En decreto ejecutivo definirán áreas para extraer agua para culecos
A pesar de la fuerte sequía que afecta a Panamá, los culecos no han sido cancelados. De hecho, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo este jueves 21 de enero que en los próximos días en un decreto ejecutivo se definirán las áreas de dónde se podrá extraer agua para las conocidas mojaderas.
Las declaraciones de Endara responden a la crisis por la falta de agua en algunos puntos del país, como parte de la sequía agravada por los efectos del fenómeno de El Niño.
Endara indicó en Noticias AM, que las medidas del Gobierno buscan regular que se use el agua exclusivamente para el consumo humano y no para otras actividades.
“Pongamos todos de nuestra parte, los que organizan el carnaval y los que participan para hacer un mejor uso del agua”, recalcó la ministra.
Según Endara, hay puntos donde existe agua en “calidad y cantidad” y el Ministerio de Salud (Minsa), está corroborando los lugares para usarla en actividades de uso recreativo.
“Vamos a validar con nuestros directores regionales esos lugares y las alcaldías y juntas de carnaval deben buscar la logística para llegar allá con los cisterna”, sustentó Endara.
Agregó que en la medida de lo posible van a mejorar los accesos a las áreas de mayor congestión, pero “es responsabilidad de los organizadores preparar la logística de buscar el agua donde se debe”.
De acuerdo con la ministra, se está elaborando un decreto ejecutivo para estipular las áreas en todo el país en la vertiente del Pacífico [la más afectada por la sequía] donde se podrá obtener este recurso para las actividades recreativas.
"Responsablemente estamos diciendo que estos ríos tienen agua y pueden tomarla cuando están en la desembocadura del río, donde ya no hay usuarios ni para consumo humano ni agropecuario", acotó Endara.
Igualmente, dijo que si los organizadores consideran que está muy lejos "ellos deberán decidir y buscar la logística para llegar hasta allá".
Plan de seguridad
Según Endara, desde agosto de 2015 el Consejo de Gabinete declaró una emergencia por la sequía, situación que ha llevado a preparar un Plan de Seguridad Hídrica hasta 2050, para empezar a planificar y hacer inversiones para hacer que en Panamá se use la mayor parte del agua que cae anualmente.
Para la titular de MiAmbiente "estamos en crisis porque no se planificó consecuentemente en el tema del agua", por lo que debe ser considerado como tema de Estado.
La ministra Endara agregó que es necesario hacer inversiones para crear reservas en la costa Atlántica y crear líneas de conducción hacia las áreas de mayor necesidad en el país.
“Tenemos un potencial de agua y no lo estamos aprovechando”, insistió la titular de MiAmbiente.