Decretan detención provisional para 6 personas presuntamente vinculadas hurto de vehículos
Delitos en Panamá
Los detenidos están señalados de hurtos en Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.
Ciudad de Panamá, Panamá/A solicitud de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada durante una audiencia de control de garantías, se ordenó la detención provisional de seis personas aprehendidas en el marco de la "Operación Turbo".
De igual forma, a otras dos personas se les imputó cargos y determinó la medida de notificación e impedimento de salida del país mientras continúan las investigaciones pertinentes. Los fiscales Rita Castillo, Litzalis Contreras y Efraín Gálvez, representantes de la entidad en la audiencia, presentaron pruebas que vinculan a estas personas con actividades delictivas.
Como resultado, el juez de garantías admitió la solicitud de legalización de la aprehensión, la formulación de cargos por delitos contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de delincuencia organizada agravada, y la aplicación de medidas cautelares correspondientes.
Según el Ministerio Público, las investigaciones de este caso se encuentran relacionadas con una organización criminal dedicada al hurto y robo de vehículos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
El modus operandi de la organización implicaba la solicitud de servicios de acarreo a través de plataformas web. Cuando las víctimas llegaban al lugar acordado, eran despojadas de forma violenta de sus vehículos tipo pick up, utilizando armas de fuego, y luego eran privadas de su libertad hasta que los vehículos fueran transportados a la frontera entre Panamá y Costa Rica para ser trasladados a dicho país.
Las autoridades señalaron que se ha relacionado a esta organización criminal con al menos 7 homicidios y más de 50 casos de robo o hurto de autos.