Decretan detención a 45 migrantes por caso de incendio en campamento en Darién
Migrantes
Panamá/Después de transcurridos dos días de audiencias de solicitudes múltiples, el juez de garantías de la provincia de Darién, Carlos Justiniani Pinzón, decretó la medida cautelar de detención provisional para 45 ciudadanos de nacionalidades; colombiana, venezolana y ecuatoriana, quienes se mantienen en el territorio panameño en condición de migrantes.
Estas personas fueron imputadas como autores del delito de daño y a 39 de este mismo grupo de personas por el delito de incendiarismo, en perjuicio del Estado por un monto mayor al millón y medio de dólares.
Luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, el juez consideró que la medida cautelar impuesta era la más cónsona, idónea y proporcional con la gravedad del hecho, aunado a los riesgos procesales de peligro de fuga y la naturaleza del caso.
Previo a esto, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Damaris Montenegro, José David Sánchez y Yilena Marín.
En este acto de audiencia, que inició desde la tarde del pasado 3 de marzo en el salón de reuniones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Metetí, por la gran cantidad de indiciados (38 venezolanos, 6 colombianos y un ecuatoriano), participaron siete defensores públicos, quienes se acogieron al término de Ley para decidir si anuncian recurso de apelación a la medida impuesta.
Esta causa penal guarda relación con los disturbios originados el pasado sábado 2 de marzo, que dejaron graves daños a un campamento temporal de recepción de migrantes ubicado en Darién.