Martinelli ganó tiempo, audiencia se suspendió hasta el 14 de junio

Martinelli ganó tiempo, audiencia se suspendió hasta el 14 de junio / Elizabeth González

El expresidente Ricardo Martinelli ganó tiempo. No asistió este miércoles 10 de mayo a la audiencia de imputación por el caso de los 353 indultos supuestamente ilegales y el acto se suspendió hasta el próximo mes, para darle oportunidad a que venga a Panamá.

El magistrado juez de garantías, José Ayú Prado (nombrado por Martinelli), decretó un receso y programó la reanudación de la audiencia para el próximo 14 de junio a las 9:00 a.m. debido a que Martinelli no se presentó.

El exgobernante tiene un mes y cuatro días para asistir a la audiencia.

Ayú Prado argumentó que la decisión la tomó para "respetar los derechos humanos" de Martinelli.

El acto de audiencia inició a las 8:59 a.m. y al momento de pasar lista de las partes intervinientes en el proceso, los abogados de Martinelli informaron que el exgobernante no asistiría.

Abel Zamorano, magistrado fiscal, solicitó que se declarase en rebeldía a Martinelli para interrumpir el plazo de prescripción y luego solicitar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordene una medida cautelar que garantice que Martinelli se presente a hacer frente a la justicia.

Y Sidney Sittón, abogado de Martinelli, había pedido que se diese el sobreseimiento temporal del caso, hasta que Martinelli se hiciese presente en el proceso.

Pero ambas solicitudes, tanto la declaratoria de rebeldía de Martinelli, como el sobreseimiento temporal, fueron rechazados por Ayú Prado.

En su lugar, suspendió el acto y decretó el receso hasta el 14 de junio próximo. Además indicó que la Oficina Judicial de la CSJ hará las notificaciones respectivas para la próxima fecha de audiencia.

De igual forma, Ayú Prado rechazó una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el abogado de Martinelli.

Sittón presentó un incidente de nulidad, pero Ayú Prado indicó que este último recurso debe ser resuelto en presencia de Martinelli.

La audiencia fue pedida por el fiscal Zamorano y de acuerdo a lo que establece el sistema penal acusatorio, se requiere la presencia física de Martinelli, para formularle la imputacion de cargos.

Ayú Prado dio validez a la notificación hecha a Martinelli a través del correo que se le envió a su apartado postal de su residencia en Miami, Estados Unidos.

La notificación a Martinelli fue hecha por el Consulado de Panamá en Miami, que le hizo llegar a su correo los documentos de notificación del caso de los indultos el 20 de abril de este año.

La audiencia concluyó a las 11:30 a.m. y se llevó a cabo en el salón de casación de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón.

Además de Sittón, participaron de la audiencia los abogados Carlos Carrillo, Cristóbal Arboleda y Dimas Guevara.

Presentes entre el público estuvieron otros abogados y el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente, y que vive en Panamá, no asistió a la audiencia.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli debe ser investigado y juzgado por la Corte.

Desde el 28 de enero de 2015, Martinelli salió de Panamá y no ha regresado. La Corte ha admitido 9 investigaciones en su contra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats