Varias provincias bajo alerta amarilla por fuertes lluvias
Lluvias
Debido a la continuidad de las fuertes lluvias y flujos de vientos, el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó la alerta que existía en varias provincias de verde a amarilla, a partir de las 12:00 mediodía de este miércoles 09 de noviembre de 2022.
Los territorios que quedan bajo esta vigilancia son: Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Darién y Panamá (principalmente sector de Bayano). Mientras que las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Colón se mantienen en la alerta verde por lluvias dispersas.
Con esta alerta amarilla a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se establecen las coordinaciones con la Fuerza de Tarea Conjunta y gobiernos locales, para la rápida atención de posibles situaciones.
Según Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa), se mantendrán montos acumulados de lluvias desde 200 a 300 mm de agua por metro cuadrados, especialmente en la región de Azuero y sur de Veraguas.
En horas de la mañana de este miércoles se registraron inundaciones en varios puntos de la provincia de Los Santos, sobre todo en el área de Tonosí y en Mariato en la provincia de Veraguas por el desborde de ríos.
El Sinaproc reitera a la población evitar cruzar ríos y quebradas mientras está lloviendo o crecidos para evitar ser arrastrados por una cabeza de agua. Además, quienes viven en áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones estar pendientes de cómo evolucionan los eventos.