Decretan alerta amarilla en dos provincias y una comarca por fuertes lluvias
Clima en Panamá
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por fuertes lluvias con tormentas eléctricas y vientos, debido a la gran cobertura nubosa que existe sobre el país.
El aviso tendrá una vigencia hasta las 9:00pm de este jueves 2 de noviembre.
Mientras que, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió una alerta amarilla en las provincias de Veraguas y Chiriquí, al igual que la comarca Ngäbe Buglé, por el incremento de eventos lluviosos, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde.
Las áreas que se encuentran bajo aviso son:
- Chiriquí
- Veraguas
- Colón
- Panamá Oeste
- Comarca Emberá-Wounaan
- Panamá
- Darién
- Los Santos
- Herrera
- Ambos sectores marítimos del país
- Coclé
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäbe-Buglé
- Comarca Guna Yala
El Impha advirtió que las condiciones son propicias para que se registren inundaciones, deslizamiento de tierra, y crecidas de ríos, por lo que recomiendan a las personas que viven en sectores vulnerables tomar medidas de precaución y evitar cruzar ríos.
Además, el Sinaproc informó que en Colón, se rescató a cinco personas de un edificio cuyo techo se desplomó debido a las fuertes lluvias en la zona de Barrio Sur. Se recomendó a unas 100 personas que evacuaran por razones de seguridad.
En el área de Los Santos, personal de Sinaproc inició la búsqueda de una señora que se encuentra desaparecida desde este miércoles cerca del río La Villa y áreas boscosas.
Sin embargo, indicaron que fue imposible encontrarla y la búsqueda se suspendió debido a las fuertes lluvias.
Además, dos viviendas resultaron afectadas por inundación en el sector de La Espigadilla Arriba de Los Santos, tras el desbordamiento de una quebradas en el corregimiento de San Agustín
La inestable condición meteorológica se deben a los efectos de un frente frío en Centroamérica y un amplio sistema de baja presión en el caribe panameño.
De ser necesario llamar a las entidades de emergencias al 520-44 29/ 520-44-26 ó *335 / 9-1-1.