Decretan 8 años de prisión para exgobernador de Guna Yala capturado con droga
Gobernador de Guna Yala
Un tribunal de juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá validó un acuerdo de pena consensuado entre las partes y condenó al exgobernador, Erick Iván Martelo, y a un conductor, a 100 meses de prisión como pena princial por la comisión de dos delitos: contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión agravada de droga y alteración de la estructura física de un medio de transporte.
Los jueces anunciaron la aplicación de penas accesorias para el exfuncionario, el decomiso del vehículo usado para el trasiego de la droga, y para el acompañante una multa de $800 dólares que debe pagarse al Tesoro Nacional en el plazo de un año, una vez termine la pena principal.
Se dispuso, además, que a los condenados se les descuente de la pena total el tiempo que han permanecido detenidos.
Hechos
Esto se deriva del hecho ocurrido el 14 de septiembre del 2020, cuando un gobernador de la comarca Guna Yala, Erick Iván Martelo, fue detenido por la policía por transportar presuntamente 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba.
Llevaba los paquetes con la droga en un habitáculo debajo del asiento del conductor. Las autoridades manejan la hipótesis de vínculos con los cárteles colombianos del narcotráfico.