Decomisan fármacos para disfunción eréctil en Guna Yala
Las autoridades panameñas decomisaron un cargamento de supuesto contrabando procedente de Colombia, en el que detectaron alrededor de unos 163 mil fármacos, entre ellos antibióticos y para la disfunción eréctil.
Estos supuestos medicamentos, sin registro sanitario panameño, fueron decomisados a una embarcación en Puerto Obaldía en la comarca indígena de Guna Yala, litoral Caribe limítrofe con Colombia, en un operativo apoyado por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).
Además, en la acción policial resultó aprehendida una persona de nacionalidad colombiana, no identificada, la cual fue puesta a órdenes de las autoridades competentes por la introducción ilegal de los productos, indicó el Senafront en un comunicado.
Entre los fármacos ilegales retenidos están: 129 mil 570 cápsulas de supuesta Ampicilina de 500 miligramos, 17 mil 400 cápsulas de supuesta Amoxicilina de 500 miligramos, 600 pastillas de supuesto Alprazolam, 12 mil 387 pastillas de supuesta Sildenafil, 2 mil 990 cápsulas de supuesto revitalizante sexual llamado "Mero Macho" y 80 frascos de supuesto Power Visión.
La Ampicilina y la Amoxicilina forman parte de la Lista de los Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deben ser administrados bajo supervisión médica, por lo que se recomienda evitar comprarlos sin receta médica o a través de vendedores clandestinos.
El Senafront precisó que de este caso se desprenden otras labores de investigación, las cuales procuran conocer si el trasiego de estos medicamentos podría estar asociado a ventas ilegales vinculadas con el narcotráfico, la minería ilegal u otros delitos conexos.
"Nuestra función preventiva, educativa y social, incluye el apoyo directo a otras interagencias del Estado panameño, para que estas puedan cumplir con sus funciones, entre ellas, neutralizar cualquier riesgo a la salubridad pública dentro de la jurisdicción de las fronteras", declaró el director del Senafront, Eric Estrada.
La entidad informó de que las capturas del último año forman parte de los operativos que adelantan las unidades de la Fuerza Pública y Ministerio Público de ambos países para mitigar acciones delictivas del Clan del Golfo y otras organizaciones criminales trasnacionales en el sector Caribe, Central y Pacífico de la frontera común.