Gobierno declara estado de emergencia nacional frente crisis climática
Estado de emergencia
La decisión fue anunciada mediante conferencia de prensa, donde se confirmó el trágico saldo de once personas fallecidas y cerca de mil familias afectadas de forma directa por las condiciones climatológicas adversas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno Nacional declaró un estado de emergencia en todo el territorio panameño tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete, en respuesta a la grave situación provocada por las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
La decisión fue anunciada mediante conferencia de prensa realizada este jueves 14 de noviembre, donde se confirmó el trágico saldo de once personas fallecidas y cerca de mil familias afectadas de forma directa por las condiciones climatológicas adversas, cifra que continúa en aumento.
La medida se toma mientras una nueva amenaza, la Tormenta Tropical "Sara", impacta a Panamá. Durante la conferencia, representantes gubernamentales anunciaron que el decreto permite realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por $100 millones, con vigencia hasta el 15 de enero de 2025.
"Esta autorización permitirá atender los daños, rehabilitar áreas afectadas, caminos y sistemas de bombeo de plantas potabilizadoras, entre otras necesidades urgentes que demanda la población", explicó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
Te podría interesar: Sinaproc declara alerta roja en Chiriquí, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé
A su vez, manifestó que toda contratación se realizará "con total transparencia y rendición de cuentas, atendiendo de forma única las necesidades urgentes y puntuales que caracterizan a este Gobierno".
El balance de daños hasta la fecha incluye 659 viviendas, 16 escuelas, dos infraestructuras de salud y 10 colapsos en estructuras viales, incluyendo un tramo de la carretera Interamericana. En la actualidad, 996 personas se encuentran distribuidas en 19 albergues.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alerta roja hasta el 17 de noviembre para Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, mientras que Bocas del Toro, provincias centrales, Panamá Este y Darién permanecen en alerta amarilla.
Según el decreto aprobado, todos los ministros y directores que realicen contrataciones bajo el estado de emergencia deberán presentar informes detallados de los bienes y servicios adquiridos, incluyendo contratistas y resultados de las obras. Las autoridades destacaron que el estado de emergencia solo aplicará para agilizar trabajos en puntos críticos, e hicieron un llamado a la población para que extreme las medidas de precaución ante las condiciones climatológicas adversas que persisten.