Declaran alerta sanitaria ante el alarmante aumento de casos de dengue en el país

Dengue en Panamá

Los informe revelan que desde principio de año de ha visto un aumento sostenido de casos en varias regiones del país.

Mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue / AFP

El alarmante aumento de casos de dengue ha obligado a las autoridades del Ministerio de Salud a declarar una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, tras confirmarse más de 8 mil casos y 20 defunciones a nivel nacional.

El titular de la cartera, Fernando Boyd Galindo, señaló que la alerta está focalizada en los corregimientos de Las Garzas, 24 de Diciembre, Pacora, Chepo, Cristóbal, Cativá, Cristóbal Este, Burunga y Arraiján, toda vez que son los sectores que presentan mayor concentración de personas infectadas.

De acuerdo con el último informe epidemiológico, hasta la semana N°29 se han contabilizado un total de 8,774 casos y 20 defunciones.

La doctora Reina Roa, directora general de Salud Pública, señaló que desde inicio del año, el país se encuentra en una zona epidémica debido a un pronunciado aumento de casos que se han visto a partir de la semana N°24 hacia adelante, por lo que se hacía imperante emitir una alerta para motivar a la población a asumir un rol de control y eliminación de los criaderos.

Destacó que desde hace dos semanas se han reforzado las jornadas de fumigación en los sectores que presentan mayor incidencia de casos, sin embargo, reiteró que el compromiso y apoyo de los residentes es fundamental para erradicar en lo posible el microambiente donde reside el mosquito.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, no obstante, puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, cefalea (dolor de cabeza), dolor retroocular (detrás de los ojos), mialgia (dolor muscular), artralgias (dolor en las articulaciones), y exantema (sarpullidos).

Actualmente no hay medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y son los siguientes:

Las personas con síntomas graves como los descritos deben recibir atención de inmediato.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último