Declaran alerta nacional sanitaria por virus zika
Luego de una reunión del Consejo de Gabinete, el gobierno de la República de Panamá declaró una alerta sanitaria a nivel nacional por el virus zika.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud, Miguel Mayo, en conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde en la Presidencia de la República.
Mayo explicó que se decidió decretar la alerta sanitaria debido a que "existe la posibilidad de que esta enfermedad se esparza a nivel nacional".
Es una enfermedad que se transmite por un mosquito que tenemos en todo el país. La experiencia que han tenido los países de Centroamérica y América del Sur es que rápidamente se ha esparcido por su territorio nacional, nosotros no tenemos que esperar que sea diferente", dijo Miguel Mayo.
El funcionario manifestó que el gobierno pedirá un crédito adicional de $10 millones para aumentar el recurso humano que atenderá a los afectados por el virus.
Además, estos recursos serán invertidos en educación y promoción de la salud (y) en acciones preventivas de eliminación de criaderos y chatarras, donde crece el mosquito causante del virus zika.
Todas las entidades públicas deberán poner a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) "todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad".
Además se exceptúa al Minsa y a la Caja de Seguro Social (CSS) del procedimiento de selección de contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos.
El 7 de diciembre pasado se había declarado la alerta sanitaria sólo en la comarca Guna Yala, siendo el primer país de Centroamérica y el Caribe en hacerlo.
El viceministro informó que el zika tiene síntomas de fiebre no específicos, los cuales pueden confundirse con otras enfermedades. Además los contagiados por el virus les da conjuntivitis, brote alérgico que empieza en el rostro y se esparce por todo el cuerpo y dolores en manos y pies.
Estos síntomas son diferentes a los causados por el dengue y el chikungunya. Mayo señaló que se han descrito alteraciones neurológicas en récien nacidos que tienen el virus zika en el cerebro y por esa razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han declarado un estado de emergencia internacional. No obstante, Mayo aclaró que estos casos están en estudio.
Hasta la fecha hay 53 casos confirmados de virus zika, de los que 38 son del año pasado y 15 del año 2016. En Panamá se han detectado cinco casos sospechosos de zika en mujeres embarazadas, cuatro de ellas se descartaron. Mientras que el único caso de la mujer embarazada, se confirmó que se contagió del zika a los 28 semanas de gestación, por lo que hay bajo riesgo de que el bebÉ sufra enfermedades congenitas.
El viceministro indicó que con el inicio del año escolar, se activará el programa de los cazamosquitos y se mantienen las medidas de sanidad en los puertos y aeropuertos del país.