Declaran legales actuaciones del MP en investigaciones por masacre de Espinar
En audiencia de Habeas Corpus, el Tribunal Superior de Apelaciones decretó legal las actuaciones en materia de medidas cautelares dentro de la causa seguida por la muerte de 7 jóvenes en el sector de Espinar, el pasado 17 de julio de 2020.
En la audiencia, en la que el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Adolfo Pineda, el Tribunal rechazó la acción de Habeas Corpus presentada por un abogado de la defensa de uno de los imputados.
Actualmente, hay 2 personas detenidas provisionalmente por la presunta vinculación al homicidio de 3 hombres y femicidio de 4 jóvenes, en el área del bunker de Espinar.
En tanto, a Miguel Almanza, quien había sido detenido en principio por su supuesta vinculación en el
caso, el pasado 8 de agosto, le fue cambiada la medida de prisión preventiva por reporte periódico.
No obstante, debe firmar los 30 de cada mes, ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Además,
Almanza tiene prohibido salir del país y acercarse a los familiares de las víctimas, ni visitar la
comunidad de Valle Verde.
La Fiscalía de Homicidios de Colón realizó el pasado 7 de septiembre, las diligencias de reconstrucción de este caso.
El proceso inició con la narración de los sobrevivientes desde una casa donde se presume, empezó la caminata que concluyó con uno de los peores crímenes ocurridos en la provincia de Colón.
Abogados de las víctimas, de los sobrevivientes y de los imputados se acercaron al área de Valle Verde, bajo fuertes medidas de seguridad.
Esta investigación inició el sábado 18 de julio de 2020, al darse el hallazgo, en un área boscosa dentro de un “búnker” de 7 cadáveres; 4 mujeres y 3 hombres jóvenes, quienes se encontraban, antes de ser ultimados, en las orillas del lago Gatún, en el sector colonense de Espinar.