Las declaraciones de Mike Pompeo en Panamá que irritaron al gobierno chino
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo llegó a Panamá el pasado jueves 18 de octubre, se bajó del avión, se reunió con el presidente Varela y posteriormente dio declaraciones a TVN Noticias que provocaron la reacción iracunda del gobierno chino.
Aunque Varela dijo que las relaciones de Panamá con China no fueron el plato fuerte de las conversaciones con el jefe de la diplomacia norteamericana, los analistas piensan lo contrario y las palabras de Pompeo de “mantener los ojos abiertos” ante la presencia china en Centroamérica le dan fuerza a la hipótesis de que el gigante asiático fue la verdadera razón del periplo diplomático.
"Estados Unidos quiere cosas buenas para Panamá y la región. Que cuando países que inviertan, incluyendo a China, sea consistente con la ley internacional y buena para el pueblo panameño. Hemos visto casos en los que ha sido así, pero también otros en los que China no se ha comportado de esta manera. Queremos asegurarnos que tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en el país y la región", declaró Pompeo.
El coloso del norte siente que está perdiendo presencia y parece que no hay doctrina Monroe que le garantice hegemonía en América Latina. China no se quedó callada ante los señalamientos de Pompeo y a través de Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático respondieron de manera fuerte y categórica.
"En efecto, uno debería tener los ojos muy abiertos cuando toma acciones reales., en lugar de estar diciendo mentiras descaradas. Interferir en los asuntos internos de otros países jamás ha estado en los genes chinos. Imponer condiciones a la cooperación con otros países tampoco es el estilo chino. Los comentarios de los estadounidenses están puramente diseñados para generar discordia entre países amigos y subestiman la sabiduría de los países y su gente”, destacó la funcionaria de alta categoría.
También la embajada china en Panamá emitió un comunicado de prensa en el que expresó su intención de colaborar con el país y su transparencia.