Declaraciones sobre indulto a Martinelli fueron sacadas de contexto, según Blandón
El candidato presidencial por el partido Panameñista, José Isabel Blandón, dijo que sus declaraciones sobre un posible indulto al expresidente Ricardo Martinelli, fueron sacadas de contexto.
Explicó que un indulto es una facultad presidencial que solo cabe en el caso de que una persona haya sido condenando por delitos políticos y cuando ya hay fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el expresidente no ha sido condenado.
Por otra parte, Blandón dice que es muy discutible que su caso caiga dentro de la figura de delitos políticos.
Según el candidato del partido oficialista, él estaba hablando en la provincia de Colón del “cambio profundo que requiere Panamá” en diferentes temas que afectan a la población.
Lo relacionado con el indulto, dijo que fueron parte de unas declaraciones en las que también habló de otras cosas, pero solo sacaron la parte que quisieron, para generar una malinterpretación.
Blandón dijo que, si le preguntan que, si está dispuesto a indultar a Martinelli, él responde que “si ayudara a lograr el clima que se necesita, el estaría dispuesto a aprobarlo, pero tiene que cumplir con lo que establece la Constitución”.
Según Blandón, lo que se ha visto durante el fin de semana, con algunos diputados, refleja la necesidad de los cambios que se tienen que hacer. De hecho, entre esos diputados que se vieron envueltos en polémica, está la diputada panameñista Katleen Levy, quien fue grabada por una persona ofreciendo trabajos a cambio de votos.
Recalca que todo lo que está ocurriendo es la expresión de un sistema que ya colapsó y que no puede continuar por el bien del país.
Blandón manifestó que su gobierno sería diferente en muchas cosas, resaltando que no fue parte del gobierno actual porque los alcaldes no son parte del Ejecutivo.
Se describe como responsable de lo que hizo como alcalde, ya que no estaba en el gabinete tomando decisiones.
Resalta que tiene el compromiso firme de que se haga una nueva Constitución y como presidente lo haría.
De llegar a la Presidencia de la República lo que haría desde la primera semana de julio, es convocar a referéndum para generar los cambios, “porque lo que hay ya no funciona”.