Decisión del nuevo salario mínimo se encuentra en su etapa final
Se espera que este martes el Órgano Ejecutivo discuta el nuevo salario mínimo.
Al Órgano Ejecutivo le tocará fijar el nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2018, luego que la mesa negociadora no lograra un acuerdo.
La secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, explicó que durante las reuniones sostenidas entre el gremio de trabajadores y los representantes de la empresa privada, se efectuaron diversas propuestas; sin embargo, no se logró un consenso.
Reyes señaló que una de las principales solicitudes es que se estableciera un solo salario mínimo a nivel nacional, porque el costo de vida es prácticamente el mismo, y las diferencias que habían antes ya no son la realidad.
Hay 34 salarios mínimos, lo cual, debe reducirse en base a las 104 actividades económicas que hay en el país, para que se logre un importante ajuste salarial.
Según Reyes, el salario mínimo que se maneja actualmente no permite a las familias vivir, ya que hay que pagar casa, luz, agua, comida, el transporte y demás, por lo que, esperan que se mire a los trabajadores a la hora de establecer ese salario justo para tener una vida digna.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes, considera que la división del salario mínimo por región se debe mantener, porque el crecimiento por sectores es distinto.
“Tenemos que medirnos por productividad, porque los sectores son distintos y algunos empujan la economía (…). Lo que se debe buscar es que ni siquiera sea el Gobierno quien fije el salario, sino que sea en base a una metodología o fórmula que mire la inflación y productividad, para que en la medida que fluya la economía se establezca, porque cada dos años se ajusta el salario”, expresó Cotes.
Los trabajadores propusieron un ajuste de salario mínimo por un monto de $915.00, lo cual, finalmente será establecido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien hará la recomendaciones al Órgano Ejecutivo.
El último ajuste que se aprobó en diciembre de 2015 para los años 2016 y 2017, fue del 8,5% y elevó el salario mínimo hasta $677.04 dólares.