Decisión final sobre GESE depende de sus accionistas, según De La Guardia
El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, ha dicho que la decisión final de los diarios La Estrella y El Siglo, sigue estando en los hombros de los accionistas, ya que son ellos los que tienen que decidir si quieren que ambos diarios continúen o si quieren que sigan en el viacrucis en el que se encuentran.
El funcionario sostuvo que es muy importante entender la génesis del problema en cuanto al tema de los diarios panameños, relacionados con el Caso Waked.
Investigaciones
Sobre las investigaciones que se han realizado en cuanto al caso, el jefe el Ministerio de Economía y Finanzas reiteró que en Panamá se inició un proceso de investigación, pero se ha solicitado un sobreseimiento por falta de pruebas.
En Estados Unidos, se lleva a cabo otro proceso separado al de Panamá, donde los empresarios Waked, han contratado una prestigiosa firma de abogados, según el ministro De La Guardia, quienes los están representando y han solicitado las pruebas a la Oficina del Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), quienes han tenido que entregar la información.
“El hecho de que en Panamá no hayan pruebas, no quiere decir que en Estados Unidos no tengan algo y con esto no quiero decir que tengan algo”, sostuvo el ministro.
Aseguró que la solicitud que se ha hecho a Estados Unidos, ha sido para salvaguardar los trabajos.
Destacó que el Gobierno seguirá protegiendo los trabajos y la libertad de expresión.
Explicó que el Grupo Waked, propietario del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), fue incluido el año pasado [2016] en la Lista Clinton, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que manejaba información de que los dueños del grupo, supuestamente estaban en una organización dedicada al lavado de dinero.
Producto de eso, agrega del ministro, se incluye “a los señores Waked en la lista [Clinton] y todas sus empresas se ven afectadas por la inclusión”.
La Lista Clinton le prohíbe a ciudadanos estadounidenses y empresas norteamericanas, realizar transacciones comerciales financieras, con las empresas que están dentro de ella.
De hacerlo, las empresas o ciudadanos son sancionados penalmente, lo que provoca que nadie quiera hacer negocios con estas empresas, incluyendo a los dos diarios.
El funcionario, aclaró que esta restricción solo aplica con empresas norteamericanas, el resto del mundo y empresas panameñas, pueden hacer transacciones y pautar en los diarios.
“En la práctica lo que sucede, toda vez que Panamá usa el dólar como moneda de curso legal y todos los pagos de Panamá se llevan a través de Estados Unidos, los bancos en Panamá están renuentes o no quieren prestarles servicios financieros a las empresas que están en la Lista Clinton, por miedo a que sean sancionados o que sus bancos corresponsales no les permitan llevar a cabo las transacciones”, explicó.