Decisión del Congreso Cultural Guna de eliminar uso de mascarillas debe ser conciliado con las autoridades
Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud, manifestó que la decisión que prohíbe el uso de las mascarillas y, además, elimina los comités de salud comunitarios COVID-19 establecidos para frenar la pandemia en la comarca Guna Yala, está siendo discutido con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la directora regional de Salud y las autoridades locales para llegar a una conciliación sobre el tema.
El Congreso Cultural Guna aprobó una resolución que prohíbe el uso de las mascarillas y además, elimina los comités de salud comunitarios COVID-19 establecidos para frenar la pandemia.
Cedeño dijo que, si bien la comarca Guna Yala tiene por Ley derecho a tomar directrices propias, estas deben ser consultadas por las autoridades sanitarias y el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Independientemente de la etnia, el usar mascarilla te protege de la COVID-19, porque aún no hay vacuna ni ningún otro tratamiento para prevenir la enfermedad, por lo que consecuentemente el uso de la mascarilla sigue siendo la primera barrera de protección”, expresó Cedeño.
Por su parte, la diputada Petita Ayarza, explicó que a falta de atención médica y otras situaciones en la comarca Guna, el Congreso prohibió el uso de la mascarilla, para utilizar la medicina tradicional.
“Estamos tratando de llegar a un acuerdo, el que quiere utilizarla (la mascarilla) la puede utilizar, pero va a depender de los Congresos”, sostuvo Ayarza.